domingo, 20 de mayo de 2012

TRADICION DE GUERRERO

LA FIESTA DE  SANTA CRUZ

El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz que se realiza año con año, donde se festeja a los Santos Patronos: Señor del Altar Mayor y la Virgen de los Dolores. En las primeras horas de ese 3 de mayo los fieles acuden a cantar las mañanitas y después, a la primera misa. Durante el día la gente se pasea por las calles del pueblo, más tarde se realiza una procesión con las imágenes veneradas y, después del recorrido por algunas calles del lugar, las imágenes se regresan a la Parroquia.
Adorno de flores en el portal de la Iglesia
A estas fiestas principales de Tetipac, desde hace muchos años, las animaba la música del lugar: “los cebolleros” apodados así porque en ese lugar se cosechaba mucha cebolla que llevaban a vender en burros, caballos y mulas a la ciudad de Taxco y otros lugares. Cuando querían lucirse más, entonces esta música de Tetipac, cuyo director era Serafín Martínez y que por cierto tocaba muy bonito, alternaba con la de Pilcaya: “Los Camoteros”, que era de 40 músicos por lo cual se consideraba la mejor.
Tianguis celebrando el 3 de mayo en la plaza principal de Tetipac
Se mandaba a hacer el castillo a los coheteros de Axixintla; empezaban los toritos y se seguían con el castillo pirotécnico, ¡fiesta de verdad extraordinaria!.
Para dar mayor realce a diferentes actos había detonación de cámaras de pólvora, cohetes y cohetones así como el repique alegre de las campanas que por cierto el montador de toros, señor Marcelino Ortega Castillo, que por sobre nombre le llamaban “policla” decía a los campaneros: aprendan a repicar bien, tarugos. Cuando no se trata de difunto las campanas deben decir: “Don …. dan…don….dan” y cuando se trate de un muerto las campanas deben decir: “Tí-ren-lo”, “Tí-ren-lo”.
Peregrinación por las calles de Tetipac, trasladando las piezas que adornaran la entrada de la iglesia.
La vendimia en las plazas, en varias calles y corredores de las casas lucían hermosos adornos que era de lo más variado. La gente de muchos pueblos vecinos se acercaba a las mesas de los comerciantes que hasta en algunas partes del suelo extendían sus puestos alumbrados, con lámparas, candiles y una que otra lámpara de gasolina porque cuando nació la cabecera municipal no había luz eléctrica. Todo adornado con papel china de diferentes tonos, flores amarillas y de otros colores; bonitas muchachas, güeritas y morenitas que por todos lados le daban vistosidad a las fiestas pueblerinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario